10 VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BERLÍN

Cosmopolita, alternativa, multicultural… son algunos de los adjetivos que definen a la capital de Alemania. Berlín es una ciudad repleta de historia en cada rincón, y tras la caída del Muro en 1989, la ciudad ha resurgido con más fuerza que nunca.

Aquí comienza una ruta por los que creo que son los 10 lugares clave para vivir y comprender la ciudad. Un viaje por su pasado, su presente y su futuro.

 

1. PUERTA DE BRANDEBURGO.

La Puerta de Brandeburgo (en alemán Brandenburger Tor) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos  de la ciudad. Por el paso central de esta puerta de la ciudad hicieron sus entradas triunfales personajes como Napoleón o el mismísimo Hitler. La puerta está coronada por una cuadriga que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la cuadriga resultó casi completamente destruida, si bien, fue reconstruida con posterioridad.

Aconsejo visitarla de día de de noche para verla en todo su esplendor, es simplemente espectacular.

IMG-20180127-WA0074
Puerta de Brandeburgo

2. MURO DE BERLÍN (EAST SIDE GALLERY)

Esta zona del muro de 1,3 km está considerada como la galería de arte al aire libre más grande del mundo. El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en la guerra fría, y dividía la ciudad entre la zona oriental y occidental.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, cientos de artistas de todo el mundo expresaron a través de sus obras la sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.

Algunas de ellas las había visto en muchas ocasiones en Instagram y sinceramente, poder contemplarlas en directo no tiene precio.

La más conocida es el beso . East Side Gallery se encuentra un poco lejos del centro, pero es de fácil acceso con metro.

IMG-20180129-WA0341.jpg
East Side Gallery

3. MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Sin duda, es uno de los lugares más sobrecogedores e impactantes de visitar en Berlín.

Es un monumento en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi y está formado por 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas. Personalmente recomiendo visitarlo con respeto y silencio, es un lugar sobrecogedor y no procede hacer determinadas fotos.

Bajo este memorial se encuentra el Centro de Información, un museo que expone de manera cruda la persecución que termino en asesinato de millones de judíos víctimas del holocausto.

La entrada es gratuita y la audio guía cuesta 4 euros. En mi opinión es muy aconsejable su visita, aunque a mí me dejó sin palabras desde que entré.

IMG-20180129-WA0114.jpg
Memorial al Holocausto

4.  EL PARLAMENTO ALEMAN O REICHSTAG

Al final de la Segunda Guerra Mundial fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado.

Se puede acceder de manera gratuita a su cúpula, desde donde es posible observar toda la ciudad  y al mismo tiempo observar el salón de plenos.

Para poder acceder es necesario solicitar cita previa aquí o directamente en la Oficina de Información situada a escasos metros. Yo hice la reserva allí de un día para otro y no hubo ningún problema, pero en según que fechas es aconsejable cita previa, así evitas la espera y te aseguras la entrada.

La visita se hace con una audio-guía gratuita y merece mucho la pena.

 

5. ALEXANDERPLATZ

Está considerada la plaza urbana más grande de Alemania. Pertenecía la parte soviética y su edificio más destacado es la Torre de la Televisión, de 368 metros. Puedes subir a la torre en ascensor para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Berlín o para comer en su restaurante giratorio.

En los alrededores de la plaza se encuentra la Fuente de la Amistad entre los Pueblos y el Reloj de las Horas del Mundo, en el que se pueden ver las horas de muchas ciudades del mundo.

IMG-20180129-WA0059
Torre de televisión en Alexanderplatz

 

6.MUSEO DE PÉRGAMO

El Museo de Pérgamo  es el museo más famoso de Berlín. Se encuentra situado en la Isla de los Museos, y el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trasladaron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta forma las obras forman parte de las paredes y las columnas de este museo, algo que le da un toque muy especial.

Está formado por tres museos: el Museo del Antiguo Oriente Próximo, el Museo de Arte Islámico y la Colección de antigüedades clásicas.

Es impresionante ver la reconstrucción de una de las ocho puertas de la mítica ciudad de Babilonia, del siglo VI a.C

IMG-20180129-WA0389.jpg
Puerta de Babilonia, en museo de Pérgamo

7.  CHECKPOINT CHARLIE

Este es el control fronterizo entre la parte soviética y la occidental. En en lugar se encuentra una réplica del paso fronterizo que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”. Aunque la zona está reconstruidan se puede visitar el museo Haus am Checkpoint Charlie.

IMG-20180129-WA0073
Paso fronterizo Checkpoint Charlie

 

8.CATEDRAL DE BERLIN.

La Berliner Dom o Catedral de Berlín es el templo religioso más importante de la ciudad, ubicado junto al Río Spree y de la Isla de los Museos. Destaca por su cúpula de cobre de color verde y merece la pena acercarse para ver el altar y el impresionante órgano.

IMG-20180129-WA0391.jpg
Berliner Dom

9. BEBELPLATZ

La Bebelplatz es célebre por ser el lugar en el cual se produjo la quema de libros el 10 de mayo de 1933, bajo las órdenes de Goebbels. Los estudiantes nazis quemaron más de 20.000 obras de autores como Karl Marx o Freud, que quedaron convertidas en cenizas.

A día de hoy en la plaza hay un monumento que recuerda la trágica noche de 1933. Consiste en una impresionante estructura hueca de cristal situada bajo la plaza, a través de la cual pueden verse estanterías vacías (su dimensión es la misma que ocuparon los libros que ardieron) y la siguiente cita:

Das war ein Vrspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen” “Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.

IMG-20180127-WA0017.jpg
Bebelplatz

10. CAMPO DE CONCENTRACIÓN SACHSENHAUSEN

Personalmente es el lugar que más me ha marcado de todo el viaje y aunque ya ha pasado una semana desde mi visita,  sigo muy impactada por todo lo que sentí allí dentro. Quizás algún día pueda escribir un post sobre ello.

Desde mi punto de vista, es muy aconsejable contratar una visita guiada para comprender y visualizar de algún modo todo lo que allí aconteció. Realizan la visita con un respecto máximo y sin entrar en detalles morbosos, algo que es desde mi punto de vista es de agradecer.

Aunque se encuentra en la localidad de Oranienburg,a unos 45 km de Berlín, se puede visitar muy cómodamente con el metro. Yo realicé la visita con Sandemans y quedé encantada, aunque  hay numerosas visitas guiadas para elegir.

 

 

¡Y hasta aquí  las recomendaciones de hoy! ¿Qué os han parecido? Hay muchísimos rincones increíbles pero este es el que considero Top Ten. Berlín es una ciudad que sorprende y atrapa a todo aquel que la visita. ¡Hasta la próxima viajeros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s